martes, 27 de septiembre de 2011

TE PRESENTAMOS LA SEGUNDA PARTE DEL INFORME


UNIVERSIDAD ABIERTA /Cuarta temporada
Programa de televisión producido y realizado, íntegramente, por estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) 
Sábados a partir de las 23.00hs. por Canal 10
KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada)
Es alarmante ver los resultados provocados por la deforestación en la provincia de Córdoba, no solo por la pérdida del bosque nativo y la erosión de los suelo, sino también por el terrible impacto en la vida en general de los habitantes de estas tierras, quienes parecen no darse cuenta.

En el próximo programa de Universidad Abierta el sábado 1 de Octubre a las 23.00 hs  por Canal 10, te mostramos la segunda parte de “La tierra está cansada”
En el se describe la situación de desmonte progresivo del bosque nativo y la sobreexplotación de la Tierra y los bienes naturales en la provincia de Córdoba. Seguimos indagando sobre sus consecuencias y apelando a la toma de conciencia  con respecto a la deforestación ilimitada que se realiza en nuestra provincia.

¡Esperamos que lo disfruten! 
Podés volver a ver los informes de Universidad Abierta los Sábados a las 11.00 hs y los lunes 22.30hs por Cba24N o en www.cba24n.com.ar 
Prensa y Difusión de Universidad Abierta
Facebook: Universidad Abierta / Blog: universidadabierta-unc.blogspot.com /
Twitter:@UniversAbierta

Programa 24/09/2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Avance""KASAR MIE LA GAJI, LA TIERRA ESTÁ CANSADA""


Una más de Schiaretti y la Ley de Bosques

Córdoba (Argentina), 21 de septiembre de 2011La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) cuestionó duramente el Decreto 1476/2011 que firmó el gobernador Juan Schiaretti pues implica "un adiós a lo poco que queda del bosque nativo". La Fundación consideró que este decreto "es tan nocivo como la destrucción por incendios y desmontes que sufrió y sufre la provincia".

El decreto 1476/2011 permite el rolado de la rica vegetación que crece bajo los árboles nativos. También habilita el desmonte selectivo –sin asumirlo como desmonte- y la siembra de pastos exóticos. La norma crea la Unidad Ejecutora, que estará a cargo de un funcionario nombrado por el Poder Ejecutivo, y forma "unidades departamentales", para lo cual será necesario designar nuevos funcionarios con el rango de Jefes de Departamento. 


"El rolado, la extracción de vegetación nativa y la siembre de pasturas exóticas amputan partes esenciales de un ecosistema que solo funciona bien cuando está completo, cuando tiene su biodiversidad original. Desprovisto de sus cientos de especies vegetales y animales, el bosque nativo deja de fabricar suelo, de retener agua y de conservarse a sí mismo. Por ignorancia o mal asesoramiento el gobierno cree, equivocadamente, que los bosques son solamente árboles", sostuvo el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y miembro de la Comisión Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (que tras dos años de trabajo participativo y multiactoral realizó un proyecto de “Ley de Bosques” provincial que no fue aprobado por la Legislatura).



"El gobernador Juan Schiaretti acaba de demostrar el pobre conocimiento que tienen los funcionarios sobre la crítica realidad ambiental de la provincia, donde queda menos del 5% de bosque nativo cerrado. Se crea además una nueva burocracia adaptada a la codicia de algunos sectores económicos y le asesta el golpe de gracia a los escasos bosques nativos de Córdoba".



 
"Es inconcebible que un decreto acelere la destrucción de lo poco que queda de bosque nativo, que insista con la implantación de especies exóticas y que propicie la destrucción de servicios ambientales sin los cuales es imposible vivir a largo plazo. Ya se devastó el 95% de la superficie ocupada por nuestros bosques. Van ahora por el 5% que queda. Es venganza, es complicidad, es incapacidad. Quienes redactaron el decreto son los mismos que permitieron la destrucción de nuestros bosques, los mismos que no aplicaron suficientes penalidades y los mismos que no supieron facilitar su restauración", indicó el biólogo Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba.

   
"Es uno de los festejos de la primavera más tristes que tuvo la provincia de Córdoba. Los ciudadanos no nos merecemos funcionarios tan ineptos. Justamente en el momento de menor resistencia ambiental de la provincia de Córdoba el gobernador Juan Schiaretti le dice adiós por decreto a los últimos bosques nativos. Este señor olvida que tuvimos la tasa de desmonte más alta de Argentina (-2,93% por año), 12 veces más alta que la media mundial y 6 veces más alta que la de África, y que los incendios quemaron en solamente 9 días de septiembre más de 61.000 hectáreas", sostuvo Raúl Montenegro.






Agregó que "la firma del decreto 1476 en medio de esta tragedia ambiental es una buena noticia para las Sociedades Rurales y una cachetada incomprensible para los cordobeses que viven y vivirán en la provincia, y que necesitan agua. Mientras las Municipalidades de Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, La Granja y Ascochinga enfrentan una grave emergencia hídrica, el gobierno les responde facilitando la destrucción de las fábricas y reservorios nativos de agua".    


FUNAM consideró que el decreto "es tan inconstitucional como la mal llamada Ley de Bosques 9814 (aprobada en lugar del proyecto de la COTBN), una norma que se hizo a medida de los productores agropecuarios y sojeros, y que en su momento promulgaron con su firma el gobernador Juan Schiaretti y el Secretario de Ambiente Raúl Costa. La ley 9814 y el decreto 1476 pasarán a la historia por ir a contrapelo de la historia, por desmantelar los últimos ecosistemas de bosque nativo y por alterar todavía más las vapuleadas cuencas hídricas de Córdoba".




"Solo la ineptitud puede explicar que el gobierno de Juan Schiaretti pretenda solucionar el problema hídrico trayendo agua del río Paraná -lo cual tampoco es una solución para toda la provincia- mientras habilita por decreto la destrucción de ambientes nativos que durante miles de años fabricaron agua, suelo y estabilidad ambiental".     

FUNAM convocó a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la Universidad Nacional de Córdoba para que "cuestionen la constitucionalidad del decreto y protejan a los cordobeses del vandalismo legal que se habilitó desde el gobierno provincial".


El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que "el ejemplo de compromiso social dado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, que cuestionó la constitucionalidad de la Ley de Bosques 9814 y se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debe ser imitado por la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestra universidad, una de las más antiguas de América Latina y cuna de la Reforma Universitaria, no debe quedar al margen de la historia y de la defensa de la vida".  


Fuente:  FUNAM INFORMA Fundación para la defensa del ambiente 

Adiós a los bosques nativos de Córdoba


El decreto 1476 firmado por el gobernador saliente Juan Schiaretti permite la destrucción de la rica vegetación ubicada bajo árboles nativos. También habilita el desmonte selectivo y la siembra de pastos exóticos.

"El rolado, la extracción de vegetación nativa y la siembre de pasturas exóticas amputan partes esenciales de un ecosistema que solo funciona bien cuando está completo, cuando tiene su biodiversidad original. Desprovisto de sus cientos de especies vegetales y animales, el bosque nativo deja de fabricar suelo y de conservar agua. Por ignorancia o mal asesoramiento el gobierno cree, equivocadamente, que los bosques son solamente árboles", sostuvo el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y miembro de la COTBN. 

"Al desmonte y los incendios se suma ahora este nefasto decreto. El gobernador Juan Schiaretti acaba de demostrar el pobre conocimiento que tienen los funcionarios sobre la realidad ambiental de la provincia, donde queda menos del 5% de bosque nativo cerrado", agregó Montenegro.


FUNAM convocó a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la Universidad Nacional de Córdoba para que "cuestionen la constitucionalidad del decreto y protejan a los cordobeses del vandalismo legal que se habilitó desde el gobierno provincial". 



"Este decreto fue posible porque la Legislatura descartó el proyecto de Ley de Bosques elaborado por la COTBN y aprobó en cambio el presentado por productores que alentaban los desmontes". La mala ley 9814 está actualmente bajo análisis en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.










miércoles, 21 de septiembre de 2011

KASAR MIE LA GAJI

Picando aquípodrán ver el documental completo "KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada)", el cual fue desarrollado como Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social, por: Paula Antonella Battistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farías.
El video es en español, en sistema NTSC (relación de pantalla 16:9) y tiene 64 minutos de duración.
En él describen de una manera sólida y directa, pero también didáctica y amena, la situación de desmonte progresivo del bosque nativo y la sobreexplotación de la Tierra y los bienes naturales en la provincia de Córdoba (Argentina), así como las consecuencias, entre ellas la pérdida de servicios ambientales, que ésto va originando paulatinamente en la región.
Este video fue proyectado el viernes 5 agosto por la tarde, en el Subsuelo del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria UNC, ante una audiencia de poco menos de un centenar de espectadores. Inmediatamente después de finalizada la proyección, se originó un rico debate sobre las responsabilidades que nos tocan ya sea como ciudadanos, profesionales y como estudiantes y futuros profesionales miembros de la comunidad, para asumir y difundir esta problemática en toda su dimensión, de modo de promover una actitud y conciencia de respeto al ambiente y su biodive
rsidad (en todos los niveles de la sociedad). En este caso, con claro énfasis en la conservación del bosque o monte nativo en todos sus estadios, y muy especialmente destacando la posibilidad de su uso sustentable en las áreas que así lo permiten, y la relación directa que existe entre el buen estado del monte y el de las cuencas que nos proveen de agua durante todo el año.


Fuente:http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/08/documental-kasar-mie-la-gaji-la-tierra.html

Gacetilla de prensa: "La tierra está cansada"



UNIVERSIDAD ABIERTA /Cuarta temporada
Programa de televisión producido y realizado, íntegramente, por estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) 
Sábados a partir de las 23.30hs. por Canal 10
KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada)
Es alarmante ver los resultados provocados por la deforestación en la provincia de Córdoba, no solo por la pérdida del bosque nativo y la erosión de los suelo, sino también por el terrible impacto en la vida en general de los habitantes de estas tierras, quienes parecen no darse cuenta.

En el próximo programa de Universidad Abierta el sábado 24 de septiembre a las 23.30 hs  por Canal 10, te mostramos la primer parte de un documental producido por Paula Antonella Battistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farías, desarrollado como Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social.
En el se describe la situación de desmonte progresivo del bosque nativo y la sobreexplotación de la Tierra y los bienes naturales en la provincia de Córdoba. También se indaga sobre las consecuencias, entre ellas la pérdida de servicios ambientales, que el desmonte va originando paulatinamente en la región, apelando a la toma de conciencia  con respecto a la deforestación ilimitada que se realiza en nuestra provincia.

¡Esperamos que lo disfruten! 
Podés volver a ver los informes de Universidad Abierta los Sábados a las 11.00 hs y los lunes 22.30hs por Cba24N o en www.cba24n.com.ar 
Prensa y Difusión de Universidad Abierta
Facebook: Universidad Abierta / Blog: universidadabierta-unc.blogspot.com /
Twitter:@UniversAbierta

Protesta contra Ley de Desmonte

Protesta contra la Ley de Desmonte
El pasado jueves 4 de agosto, el Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida se movilizó exigiendo la derogación de la Ley de “Desmonte” 9.814.
A un año de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba,activistas ambientalistas se convocaron el jueves pasado frente a la Secretaría de Ambiente (Av. Richieri 2187), a fin de exigir la derogación de dicha Ley y la aprobación del proyecto participativo impulsado por laComisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN); en contra del aumento de la crisis hídrica y degradación de las cuencas, pérdidas de suelos y de la productividad, desaparición de especies y recursos naturales y migración de comunidades campesinas.
Recordemos que en noviembre de 2007, Argentina sancionó la Ley Nacional 26.331 para la protección del bosque nativo, la cual propone que las provincias deben realizar un ordenamiento territorial de sus bosques, de manera participativa,mediante la creación de una Ley Provincial. En Córdoba, para tal fin, se creó la COTBN.
En agosto de 2010 fue aprobada laLey 9.814, avalada por todos los legisladores de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, gran parte del Frente Cívico y partidos unipersonales. Además, quienes llevan a cabo esta política son el Secretario de Ambiente, Raúl Costa, el Director de Fiscalización y Control, Alejandro Girón, el Ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez y demás funcionarios del gobierno provincial.

La Ley de “desmonte” es considerada inconstitucional porque no cumple con lo establecido en la Ley Nacional 26.331. Lo más evidente al respecto es que la Ley provincial permite en la categoría de máxima protección el “aprovechamiento sustentable”, que habilita el trabajo de bajo impacto y el uso de recursos naturales de las zonas prácticas. En la Ley 26.331, el aprovechamiento sostenible no está previsto para la máxima categoría de conservación, sino para la categoría de mediano valor.
  

Quienes conforman los grupos ambientalistas sonFernando Barri, Gustavo Peyroti, Marcelo Exquerro y la ONG Greenpeace, aseguran que, a pesar de haber perdido una batalla en lo político, se ha ganado una en la agenda pública. Es decir, la sociedad comienza a concientizarse sobre las problemáticas del medio ambiente; y aún aquellos políticos que votaron a favor de la Ley, debaten acerca de la crisis hídrica y posibles soluciones traídas desde los proyectos de gobierno provincial.
Bajo las exclamaciones “bosque sí, soja no” y “basta de desmonte”, la movilización, que dio inicio a las 11am, protestó por la Ley de Bosques y los pedidos de desmonte selectivo que cada vez son mayores en Córdoba, dejando en la actualidad poco más del 3% de bosques nativos en la Provincia.

El futuro de los cordobeses y su calidad de vida, dependen de los grupos de acción que conformen, en contra del la desertificación, perdida de suelos, crisis hídricas, y disminución de la productividad en los campos, con serias pérdidas económicas para la provincia.
La ciudadanía sigue velando por el derecho constitucional a un medio ambiente sano y porque se primen en las políticas públicas los intereses colectivos por sobre los particulares. Estos infractores que sólo quieren obtener ganancias a corto plazo, no protegen los bosques, sólo se siguen enriqueciendo ilegítimamente, violando la Ley Nacional 26.331. Pretenden avanzar sobre los últimos bosques nativos secundarios no considerándolos “bosques” bajo la premisa de permitir el desmonte parcial en zonas rojas y amarillas, poniéndolos en grabe peligro.

Federico Kopta, Biólogo y Coordinador del Foro Ambiental Córdoba, realizó el siguiente análisis de la Ley:

* En el Artículo 14 de la Ley 9.814, se plantea quedonde exista o se genere infraestructura para producción bajo riego, se lo considerará incluido en la Categoría de Conservación III (verde). En el Artículo 32 se impiden los desmontes de bosques en Categoría de Conservación I (rojo) y II (amarillo) en toda la Provincia de Córdoba con la excepción establecida en el Artículo 14.
Mientras que en el Artículo 1º de la Ley 9.219(sancionada en año 2005) se prohíbe por el término de diez (10) años el desmonte total de bosques nativos en cada una de las parcelas, sean públicas o privadas, ubicadas en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba.
En consecuencia, de estar prohibido el desmonte total en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba, ahora se lo permite en zona verde.

* En el Artículo 5 se dejó sin categoría a “aquellos sectores de bosques nativos que hayan sido sometidos con anterioridad a un cambio de uso del suelo, con excepción de aquellos casos en que hayan sido en violación a la normativa vigente al momento del hecho”.
Es decir, un bosque nativo que se ha desmontado no pertenece ni a la categoría roja, ni la amarilla, ni la verde. Y si el desmonte fue ilegal, es categoría roja, pero también amarilla y verde.

* Según el Artículo 6 de la Ley 9.814, “bosque nativo” se denomina “a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras….” Y aunque si bien en la Ley 9.219 no se lo define, en la Res. 010/05 de la Agencia Córdoba Ambiente (Términos de Referencia para las intervenciones sobre el Bosque Nativo, hecha el mismo año que dicha Ley), se lo conceptualiza como “toda formación o conjunto de especies leñosas resultado de la evolución de los distintos biomas, ecosistemas o bioregiones, espontánea, propia de un lugar determinado.”
Como resultado el criterio restrictivo de la nueva Ley, que define como bosque nativo sólo a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, reduce ostensiblemente los alcances de la Ley a una pequeña porción del bosque nativo contemplado por la Res. 010/05.