viernes, 25 de noviembre de 2011

Avance próximo programa



 UNIVERSIDAD ABIERTA /Cuarta temporada
Programa de televisión producido y realizado, íntegramente, por estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) 
Sábados a partir de las 23.00 hs. por Canal 10.  
7 AÑOS DE RESISTENCIA: No al desalojo de Villa La Maternidad 
En el próximo programa de Universidad Abierta el Sábado 26 de Agosto a las 23.00 hs por Canal 10, te volvemos a mostrar un informe sobre cómo los vecinas y vecinos de Villa La Maternidad luchan y resisten desde hace 7 años a un desalojo forzoso.
Las familias de Villa La Maternidad fueron parcialmente desalojadas en junio del 2004 para ser trasladadas a Barrio Ciudad de Mis Sueños (a 14 Km. de la ciudad de Córdoba). Esto ocurrió durante el mandato del nuevamente candidato a Gobernador Juan Manuel de La Sota quien hasta ahora no ha dado ninguna respuesta a los reclamos de los vecinos y vecinas. Tampoco el gobierno actual cumplió con al ACTA ACUERDO firmada el 2 de enero de 2009 donde se comprometió a realizar mejoras en la villa.
Treinta y dos familias aún resisten después del desalojo, otras volvieron de Ciudad de Mis Sueños nuevamente a la villa, y hoy se sumaron nuevas familias con la necesidad de tener un lugar para donde vivir. Todas ellas quieren que se respete su decisión de vivir dignamente en el lugar que eligieron para construir sus historias.  Luego de las elecciones, hoy mas que nunca no dejan de reclamar la urbanización urgente de Villa La Maternidad. 
Los entrevistados del informe son: 
Miguel RamírezKarina SaucoMarta Utrera y Heraldo Eslava, vecinos y vecinas de Villa La Maternidad,  Dra. María Elba Martínez, Abogada SERPAJ, Tomás Cheli, Abogado CeProDH, Valeria Sbuelz, estudiante UNC y docente.



¡Esperamos que lo disfruten! 
Podés volver a ver los informes de Universidad Abierta los Sábados a las 11.00 hs y los martes a las 23.00hs por Cba24N o ewww.cba24n.com.ar 
Prensa y Difusión de Universidad Abierta

Facebook:UniversidadAbierta / Bloguniversidadabiertaunc.blogspot.com /
Twitter:@UniversAbierta

jueves, 24 de noviembre de 2011

Villa La Maternidad resiste.


Los autoconvocadxs de Villa La Maternidad marcharon esta mañana en reclamo de viviendas dignas. Luego de cortar calles, intentaron contactarse con alguien de la empresa que se empeña a construir el puente. No hubo respuestas. Sin embargo, aseguran que la lucha continúa.

Es viernes antes del mediodía, el calor no es  tan fuerte. Es una primavera que todavía tiene sus noches frías. La policía corta la avenida Garzón, en la parte que está frente al Dinosaurio Mall. Suerte para los canas que no hace tanto calor. El colectivo se debe tomar un pequeño desvío.
Allí, se encuentra un centenar de personas que cortan la calle. Pancartas, banderas, quema de neumáticos, megáfono. Todo bajo una consigna general: viviendas dignas.
Los vecinxs de Villa La Maternidad, con su símbolo semántico “Villa La Maternidad Resiste”, se ha tenido que ponerse de pie, con sus espaldas a cargar tres acontecimientos recientes y que dejan un quehacer. El primero es el fallecimiento de uno de sus militantes, el viejo Heraldo Eslava, muerto en un hecho confuso donde la carátula se lo da como muerte natural, aún cuando es encontrado con golpes en la cabeza. El segundo, es la construcción de un puente que conectaría con la villa a barrio Juniors. Para ellos, esto dividiría el barrio de ellos para luego de dar el primer paso de concretar el tan deseado desalojo para los más poderosos. Y tercero, la entrada de un proyecto de ley que consiste en la urbanización de la villa, que todavía está guardada en la Legislatura. 

Luego del corte, los vecinxs deciden avanzar a pie por la calle. Con megáfono encendido, se dio paso a paso convocando a demás habitantes para participar de la protesta. A una cuadra, la pequeña movilización avanza hasta llegar al próximo semáforo.
Están acompañados por agrupaciones estudiantiles: la 29 de Mayo, C.U.B.A., PR (m – l) y M.B.S. Hasta el perro Pinga participó de la movilización. Después, retomaron al lugar de origen. Mientras los cánticos van directo al gobernador actual y próximo, a Bugliotti y a Minetti.
Allí, se dan paso a las aproximaciones del río. La policía, junto con sus motos, se aproxima aún más. Los vecinxs se acercan al obrador donde se construyen los materiales necesarios para el puente. Los canas tratan de impedir el avance. Hay tensión, pero sin terminar en incidentes algunos. Aún así, se cierra la entrada con una puerta de alambrados. Los autoconvocadxs exigen hablar con algún director. Los uniformados custodian la entrada. La protesta continúa.
La puerta sólo se abre para dejar pasar a algunos obreros. Tanto los jóvenes de agrupaciones como vecinxs le aclaran a los trabajadores que no están en contra de ellos. “Y si tienen problemas con sus salarios, pueden contar con los vecinxs de Villa La maternidad”, grita uno de ellos.
Siguen exigiendo hablar con alguien del directorio. No hay respuesta alguna.
Finalmente, la movlización se traslada a la sombra de una calle, con la satisfacción de concretar la marcha y de continuar con la lucha.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gacetilla de Prensa


UNIVERSIDAD ABIERTA /Cuarta temporada
Programa de televisión producido y realizado, íntegramente, por estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) 
Ocasionalmente este Sábado a partir de las 16.00hs. por Canal 10
Todo Vuelve… El carnaval
El carnaval es y ha sido siempre una expresión de la cultura popular. Hace 35 años se prohibieron por última vez las reuniones y la alegría en los barrios pero hoy es tiempo de volver a resignificar nuestro espacio como pueblo.  Es necesario llenar de contenido el flamante feriado de carnaval para que sirva de herramienta en las comunidades y así recuperar una actividad que forma parte de nuestra identidad.
El próximo Sábado 19 de Noviembre, ocasionalmente, a las 16.00 Hs. por Canal 10 Universidad Abierta  te vuelve a mostrar  TODO VUELVE… EL CARNAVAL “¡Gratuito, comunitario y participativo!”. Un informe periodístico que hace un recorrido de los festejos realizados en el Archivo Provincial de la Memoria; ex D2, Unquillo y Río Ceballos en el marco de la recuperación del feriado de carnaval a 35 años de que la última dictadura militar dictaminara su prohibición. 
Nos proponemos visibilizar la diversidad de organizaciones en la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas mostrando lo que estas aportan a la cultura cordobesa  vistiendo las calles con sus colores, voces, mascaras, plumas, banderines y bombos, siempre desde la alegría.
 “La  Murloza” de Río Ceballos representa la semilla germinadora del “todo es posible”, de la murga como trabajo comunitario y educativo. Sostienen que cada pueblo, cada barrio y cada comunidad pueden celebrar creativamente su propio carnaval.
Los entrevistados para esta realización fueron: “Tito” Augusto Sánchez, La requetemurguió, Río Ceballos; Marcos Griffa, Coordinación de murgas de Unquillo; Emiliano Salguero “Archivo Provincial de la Memoria, ex D2”, Córdoba; Celeste Varela “La Murloza” Bº Loza, Río Ceballos y Victor Risso “Los que quedamos” Ituzaingo Bs. As.

Prensa y Difusión de Universidad Abierta
Facebook: Universidad Abierta / Bloguniversidadabierta-unc.blogspot.com / Twitter: UniversAbierta

Costumbres de Carnaval


El carnaval es y ha sido siempre una expresión de la cultura popular. Hace 35 años se prohibieron por última vez las reuniones y la alegría en los barrios pero hoy es tiempo de volver a resignificar nuestro espacio como pueblo.  Es necesario llenar de contenido el flamante feriado de carnaval para que sirva de herramienta en las comunidades y así recuperar una actividad que forma parte de nuestra identidad.

 Este informe periodístico hace un recorrido de los festejos realizados en el Archivo Provincial de la Memoria; ex D2, Unquillo y Río Ceballos en el marco de la recuperación del feriado de carnaval a 35 años de que la última dictadura militar dictaminara su prohibición.
Nos proponemos visibilizar la diversidad de organizaciones en la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas mostrando lo que estas aportan a la cultura cordobesa  vistiendo las calles con sus colores, voces, mascaras, plumas, banderines y bombos, siempre desde la alegría.
“La  Murloza” de Río Ceballos representa la semilla germinadora del “todo es posible”, de la murga como trabajo comunitario y educativo. Sostienen que cada pueblo, cada barrio y cada comunidad pueden celebrar creativamente su propio carnaval.
Los entrevistados para esta realización fueron: “Tito” Augusto Sánchez, La requetemurguió, Río Ceballos; Marcos Griffa, Coordinación de murgas de Unquillo; Emiliano Salguero “Archivo Provincial de la Memoria, ex D2”, Córdoba; Celeste Varela “La Murloza” Bº Loza, Río Ceballos y Victor Risso “Los que quedamos” Ituzaingo Bs. As.